martes, 5 de junio de 2012

Reflexión


A medida que se acerca el 1º de Julio, ningún candidato de la campaña por la presidencia del país me ha logrado convencer de otorgarle mi voto. Sin embargo, los últimos acontecimientos me han llevado a la siguiente conclusión. 
Mucho se habla de que Josefina Vázquez Mota es la candidata q continuará con el gobierno de Felipe Calderón. El gobierno que permitió la muerte de 60 mil personas y no le importa; el gobierno que tuvo oídos sordos para el caso de la guardería ABC; o simplemente el gobierno que convirtió a México en una zona de guerra. En mi opinión, últimamente esta señora se ha visto dispuesta a escuchar a la sociedad y ha demostrado que le importa la participación ciudadana. Se ha mostrado atenta y no ha repudiado crítica alguna al gobierno actual. Inclusive se ha mostrado inconforme con algunos casos que dejaron cabos sueltos como la impunidad a los responsables del incendio en la guardería.
Me parece injusto, triste e incluso tonto que la ignorancia y rencor mismo a los gobiernos del pasado y presente, nos haga cerrar los ojos de manera que no pensamos en la capacidad de los candidatos ni en sus propuestas. Los pasados dos meses de campaña hemos creado juicios y hemos sido testigos de lo que, esta incertidumbre, de no comprenderlos genera. He aquí el origen de los movimientos estudiantiles y marchas ciudadanas. Yo en lo personal sigo sin decidir por quien votar. He simpatizado con varias propuestas del candidato de izquierda, aunque no se como piensa llevarlas a cabo. Sus resoluciones me parecen vagas, ambiguas y poco aterrizadas en relación con la situación del México actual. Me atrevo a confesar que López Obrador no es mi político favorito; definitivamente no me gusta su manera de hacer política. Sin embargo pienso que si este señor logra ser presidente los mexicanos podríamos tener unas elecciones mucho mas justas en el 2018.
En cuanto a Vázquez Mota, yo ya la había reprobado por su pésima campaña. Considero que había desperdiciado toda su inteligencia y preparación en una campaña que le apuesta al turismo, beneficiar el sector privado y al feminismo, sin mencionar que el votar por ella significaba seguir como hoy: un México en guerra pero con una economía verdaderamente estable, lo que considero yo, es la única ventaja. El hecho de que Fox apoye a Peña Nieto, me ha hecho reflexionar que Josefina no es la candidata de la continuidad si no el mismísimo Enrique.  
Por hoy creo que la candidata es la persona mas preparada para liderar el país. Fuera de su campaña, siempre se ha destacado como una mujer capaz y proactiva. Hay quienes la critican por no haber logrado nada cuando fue la Secretaria de Educación Pública, pero las decisiones, chantajes y acciones de Elba Esther Gordillo y su SNTE son los que han manchado su nombre. Creo que la nueva actitud de la candidata sobre atender y escuchar a la sociedad nos puede traer algo bueno, si llega a Los Pinos. La creo capaz y lo suficientemente comprometida con el país, aunque no me gusta para nada mucha gente que la rodea, como Santiago Creel.
Me alerta la inclinación del voto útil estas elecciones, ya que es la única manera de evitar caer en las manos del PRI. En mi opinión, si el evitar que Enrique Peña Nieto gané implique que tenga que votar por una persona que ni siquiera me cae bien lo voy a hacer. Aunque me pesa que la candidata sea la persona mejor preparada de los 4 para representar al país.